miércoles, 1 de diciembre de 2010

Viva la resistencia

Damos la bienvenida a todos, hemos creado este blog para denunciar la política laboral de la empresa que publica el periódico DIARIO DE AVISOS, una cabecera de 120 años, que está dejando languidecer lentamente como se desangra un cadáver. Todo gracias a la incompetente práctica de sus actuales dirigentes, que serán recordados como los gestores que cerraron este periódico.

Esta empresa, Canavisa, ha presentado un ERE ante la autoridad laboral de Santa Cruz de Tenerife donde se despiden a 39 compañeros y se propone un plan de ¿viabilidad? en el que se proponen entre otras cosas una rebaja de sueldos. Un plan totalmente incongruente con la realidad de este periódico, con máquinas y procesos de producción de hace 20 años y donde se pretende que el trabajo de tres personas lo realice una, a cambio de un sueldo aún más bajo que el actual, permanentemente congelado salvo el ridículo aumento del IPC anual, y sin poder garantizar las días de descanso semanales...


La empresa atribuye esta decisión a la crisis, pero ya desde hace varios años las pérdidas han sido continuas. El desvio de capital hacia otros proyectos paralelos interesados y el abandono de la inversión en el rotativo ha sido colaborador incansable en la mala situación, aparte de la política de enfrentamiento con las agencias de publicidad y demás medios, que ha restado credibilidad y fiabilidad del producto en el mercado. Increíblemente, a pesar de la situación, la empresa no ha modificado ni un ápice su política, como un avestruz que mete su cabeza bajo el ala, precipitando la situación actual.

Durante todos estos años los trabajadores hemos soportado multiples afrentas, desde trabajar horas y horas por un sueldo mísero (hace unos años la paga ya era un 50% más baja que el resto de la prensa canaria), soportar a jefes sin preparación imbuidos de su cargo, (eso sí, obedeciendo a la voz de su amo), el desconocimiento de la gerencia y de la dirección de cómo se hace un periódico y cuánto personal es necesario para realizar un producto de calidad, la falta de disposición e ideas para renovar tanto la línea periodística como la propuesta publicitaria, y múltiples sucesos que han puesto a prueba la moral de cualquier compañero. Los gestores han sido muy listos, llevando siempre a cabo tácticas de división del colectivo de trabajadores en la que todos hemos picado y colaborado sin querer, pero muy tontos a la vez, maltratando a los que le sacan el periódico día a día y propiciando la falta de interés y motivación de los mismos...

Pero, ahora, por una vez TODOS SALIMOS PERJUDICADOS. Tanto los que se van como los que se quedan salen perdiendo. Ahora es el momento que debemos luchar todos juntos. ¡TODOS JUNTOS PODEMOS PARARLES LOS PIES!

Compañeros, este blog será a partir de ahora un punto de encuentro donde iremos actualizando la información sobre la evolución del ERE y coordinaremos las actuaciones y movilizaciones que el colectivo se disponga a realizar.

Ahora más que nunca debemos estar unidos ¡COMPAÑEROS, TODOS JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO!

15 comentarios:

  1. Una directiva que no comprende que los correctores son fundamentales no puede dirigir con garantías un periódico. Ánimo a toda la sufrida plantilla del "Diario de Abusos".

    ResponderEliminar
  2. Como ex trabajadora de Diario de Avisos, todo mi apoyo. No sé de dónde pretenden bajaros el sueldo que ya era una ridiculez cuando yo me fui hace más de tres años. Ojalá haya unidad entre los compañeros, otra de las cosas que tampoco existía.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos no tener que sacar a la luz algunas cosillas de ciertos miembros del Consejo de Administración y/o de otros personajes que están a favor de este injusto, intolerable y lamentable expediente de regulación de empleo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que hacer un frente común ante las injusticias. Tenéis todo el apoyo de nuestra asociación y de sus miembros para defender vuestros puestos de trabajo y vuestros legítimos derechos.
    Amigos de la Playa de las Teresitas

    ResponderEliminar
  5. Estos directivos en una empresa "normal" ya estarían en el paro hace muuucho tiempo...

    ResponderEliminar
  6. El sujeto ese llamado Gustavo, que se mande a mudar, o mejor, que se vaya con su prima la rana Gustavo....

    ResponderEliminar
  7. Que se vaya a los Teleñecos

    ResponderEliminar
  8. Todos mis mayores animos y tener mucha fuerza y union y que no consigan esa injusticia.

    ResponderEliminar
  9. Una sola entrada en ocho días. Si quieren que esta herramienta sea efectiva, ¿no deberían darle un poco de vidilla? Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  10. Si que es verdad, pero es que el éxito del grupo de facebook (ya vamos por 350 amigos) ha dejado en segundo plano esta opción. Las tremendas posibilidades del "caralibro" son difíciles de igualar... aun así gracias por colaborar

    ResponderEliminar
  11. Este es el blog más estático que he conocido en mi vida. Si lo crearon para informar sobre la lucha de los trabajadores del Diario de Avisos, lo están haciendo bastante mal. Espero que la lucha diaria la hagan mejor porque van a necesitar mucho más movimiento del que se ve en esta página.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que mi apoyo, y estoy de acuerdo que la unión hace la fuerza..pero no me cuadra que quieren aplicar el Ere y despidiendo 39 trabajadores y minimizando los sueldos y aumentando las cargas.. para un expediente de regulación tiene que pasar x 3 etapas:
    Período de consultas con los trabajadores
    Envio x parte de la empresa solicitando el Ere y la resolución del expediente de la solicitud x parte de la autoridad laboral.. normalmente se pide despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y en este caso sólo pueden ser 10 trabajadores en empresas hasta 100 trabajadores, 30 en empresas hasta 300 trabajadores en plantilla, un 10% de la plantilla, si tiene 250 sólo 25 ejemplo y más de 300 el nro máximo de despidos es de 30..y en casos de despidos inferiores se deberá realizar x causas objetivas.. mi consejo si ya estan en la etapa de dialogo enterense bien cuales son los motivos y según asesorénses con sus sindicatos si es viable, la unión de uds y seguimiento con los sindicatos es importante, ellos tienen herramientas y conocimientos legales, lo otro es que el ere se utiliza para la reducción de la jornada laboral, nunca para pedir autorización que un trabajador haga el trabajo de 4. Otro tema importante es recurrir a otros casos que han sido renombrados recientementes y hasta expuestos en el parlamento canario,y los mencionan como un error como el del Hotel Maritim, hablen con los afectados del ere..les haré seguimiento..pues ahora estoy fuera de la isla pero pertenecí a Comisiones Obreras en Tfe y me apasiona el tema..Y no olviden unirse.. esa es la verdadera herramienta!!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también trabajé hace unos años en el Diario y la verdad es que se portaron también bastante mal conmigo ( y con algunos otros)a pesar de haber trabajado con toda la ilusión del mundo y haber aguantado carros y carretas...
    Entonces nos despedían de uno o en uno (o de dos en dos) pero nadie (incluidos los compañeros con los que habías trabajado años codo a codo) movía un dedo por evitarlo.

    Ahora las cosas están aún peor...como en muchas otras empresas la reforma facilita muchísimo el despido ....
    En fin...ánimo ....los que mandan en el Diario harán lo que quieran...

    ResponderEliminar
  14. HOY MEDIADOS DE MARZO ME HE ENTERADO QUE BUSCAN GENTE PARA SUSCRIPCIONES, Y LO CIERTO ES QUE ESTABA PENSANDO EN PONER C.V, PERO VIENDO EL PANORAMA MEJOR NO ME MOLESTO EN MANDARLO YA QUE ES POSIBLE QUE TODO NO SEA TAN GUAY COMO LO PINTAN .... Y QUE QUIZÁS NI COBRE....¿QUE OPINAÍS?

    ResponderEliminar